Examen Profesional en línea para programas de licenciatura

Derivado de la pandemia por enfermedad COVID 19, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas implementó el Plan General de Contingencia Académica, del cual deriva el presente procedimiento de Examen Profesional en Línea para Programas de Licenciatura, con el objetivo de favorecer al egresado a su formación académica y con un énfasis especial en proteger la salud de la comunidad universitaria.

Procedimiento

1. La Unidad Académica solicitará a la Dirección de Servicios Escolares la autorización para la presentación de Examen Profesional en línea, avalando con esto, que el sustentante haya cubierto todos los requisitos académicos exigibles para tal fin (Formato FEPL-1).

2. La Dirección de Servicios Escolares verifica que el sustentante haya concluido el 100% de los créditos del Plan de Estudios, la conclusión de su Servicio Social, y demás requisitos académicos si los hubiese. En caso de que así sea, envía al Responsable de la Unidad Académica el oficio de autorización para la presentación del Examen Profesional, adjuntando el promedio general del sustentante (Formato FEPL-2).

3. La Unidad Académica convocará al Sustentante y al Jurado del Examen, en la fecha y hora acordadas.

4. La sesión del Examen Profesional en Línea deberá desarrollarse de acuerdo al protocolo correspondiente. En este sentido, el Coordinador de Titulación de la Unidad Académica deberá dar fe de la legalidad del evento y se encargará de generar la evidencia (video del examen).

5. La plataforma informática a utilizar debe contar con las características necesarias que permitan desarrollar de forma adecuada el examen profesional en línea. Ejemplos de plataformas actuales para la actividad son Google Meet y Zoom. El área responsable de avalar la plataforma a utilizar es la Dirección de cada Unidad Académica.

6. Concluido el examen, la Unidad Académica enviará a la Dirección de Servicios Escolares constancia de presentación del Examen Profesional con el resultado del mismo, adjuntando el video del desarrollo del examen (Formato FEPL-3).

7. El Director de Servicios Escolares emitirá constancia oficial mediante la cual validará la presentación y el veredicto del examen profesional, misma que servirá para comprobar la titulación del egresado (Formato FEPL-4).

8. Finalizada la contingencia y una vez que las actividades presenciales se reanuden, la Unidad Académica y el sustentante, en apego a la normatividad que nos rige, deberán cumplir con los requisitos administrativos ante la Dirección de Servicios Escolares para que sea procedente la generación del Acta y el Título Profesional correspondiente.