Tus Constancias de estudios, más fácil

 

Constancias de estudios

Es el documento con valor legal mediante el cual se hace constar alguna situación de índole escolar que atañe al alumno vigente o egresado. La única instancia oficial facultada para su expedición es la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad, quien lo emite conforme a lo requerido por el interesado para los efectos que al mismo convengan.

La Dirección de Servicios Escolares impulsa la mejora de sus procesos y servicios para beneficio de la comunidad estudiantil, por ello se desarrolló el sistema de trámites en línea, mediante el cual ahora podrás realizar la solicitud de tus constancias vía Internet.

Si eres alumno vigente o egresado con correo institucional activo, ¡ya no tienes que descargar ni imprimir tu solicitud!

Importante: recuerda mantener activo tu correo institucional ya que si no es usado en un lapso de 3 meses, la cuenta se desactiva.

Para solicitar una constancia sigue los siguientes pasos:

 1. Ingresa al sistema con tu correo institucional

 

Si no tienes coreo institucional activo, consulta más abajo la sección Políticas del sistema.

   

 

2. Selecciona el tipo de constancia

Una vez que decidas qué tipo de constancia requieres, da clic en Previsualizar.

Puedes consultar los tipos de constancia aquí

3. Verifica tus datos

 

4. Elige tu forma de pago y realízalo

Imprime o conserva digitalmente la referencia y con ella acude acude a la Caja general o a la sucursal bancaria a realizar el pago.
RECOMENDACIÓN: Si realizas el pago en Caja, indica que realizaste la solicitud vía Internet.

Bancos autorizados para recibir el pago

 

5. Pasa por tu constancia a la Dirección de Servicios Escolares

Tu constancia estará lista para recoger en la Dirección de Servicios Escolares de Ciudad Universitaria en un lapso no mayor a 48 horas (días hábiles) a partir de que el pago se refleje en el sistema.*

 

Si tienes alguna duda o problema con la solicitud de tu constancia, puedes contactarnos vía correo electrónico a la dirección informacion.escolares@unicach.mx, llamar al teléfono (961) 61 70 440 ext. 4419 o acudir al Departamento de Innovación e Información Escolar de la Dirección de Servicios Escolares en Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez, de lunes a viernes en horario de oficina.

 

*En condiciones óptimas de operación.

 

Políticas de operación del sistema

 

Trámite personal

Este es un trámite personal. La constancia será entregada al solicitante previa identificación con credencial de la Universidad o identificación oficial con fotografía.

En caso de que quien acuda a recoger la constancia sea una persona distinta al solicitante, deberá presentar Carta Poder original debidamente requisitada, anexando copias simples de identificaciones oficiales (INE) del otorgante, del receptor del poder y dos testigos. Opción de Carta Poder.

Correo institucional

El correo electrónico institucional es otorgado por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones a todos los alumnos inscritos en la Universidad. El manejo de esa cuenta es responsabilidad del usuario. Como un servicio adicional, el correo sigue disponible para quienes egresan, hasta por un periodo de 10 años. En todos los casos, si el correo deja de usarse por tres meses, la cuenta se desactiva. En caso de olvidó de contraseña o reactivación, deberá acceder a este enlace: Recuperación de correo electrónico.

Alumnos de baja temporal o baja definitiva

Los alumnos de baja temporal o definitiva no tienen activo el servicio de correo electrónico institucional; por tanto, deberán realizar el trámite de manera presencial presentando el formato de solicitud en la Dirección de Servicios Escolares en Ciudad Universitaria. Descargar el formato de solicitud.

Egresados

El servicio de correo electrónico proporcionado por la UNICACH a todos sus alumnos permanece activo y disponible para los egresados por un periodo de 10 años a partir de su egreso. Si el egresado tuvo correo electrónico institucional y cumple con esa condición, podrá realizar el trámite en línea.

Egresados con más de 10 años

Si el alumno egresó hace más de 10 años o egresó cuando aún no se proporcionaba el servicio de correo electrónico institucional, el servicio no estará activo, por lo que se deberá realizar el trámite de solicitud de constancia de forma presencial presentando el formato de solicitud en la Dirección de Servicios Escolares en Ciudad Universitaria. Descargar el formato de solicitud.

Periodos de reinscripciones

Las constancias contienen información del último semestre en el que el alumno estuvo inscrito. Se deberá completar el trámite de reinscripción (pago y carga académica) para que las constancias reflejen los datos del ciclo al que el alumno se reinscriba.

Se recomienda verificar bien los datos en la vista previa para evitar imprimir constancias con datos no actualizados, derivado de los tiempos de corte de los sistemas. Una vez generada la constancia, no se puede cancelar.

Pago en banco

En ocasiones el pago en banco puede demorar un día hábil más en reflejarse debido a los procesos de comunicación entre la institución bancaria y el Departamento de Finanzas de la Universidad.

Vigencia

Todas las constancias tienen una vigencia de 60 días.

Los documentos elaborados se encontrarán disponibles para su entrega durante un plazo máximo de 60 días contados a partir de su solicitud. Los solicitantes que no acudan a recoger los documentos dentro del plazo mencionado, deberán dar inicio a un nuevo trámite para obtenerlos.

Catálogo de constancias

El catálogo de constancias está en función del estatus (alumno o egresado); dependiendo si es alumno o egresado, se mostrarán las constancias a las que se tiene acceso. El menú indicará el nombre de la constancia, descripción y costo.

Constancias de título en trámite

Son constancias sin costo. Para solicitarlas descarga el formato de solicitud y preséntalo en la Dirección de Servicios Escolares en Ciudad Universitaria. Descargar formato

Datos no contemplados en las constancias del catálogo

El catálogo de constancias está diseñado para cubrir las necesidades de la mayoría de los solicitantes; sin embargo, puede haber casos excepcionales en los que para algún trámite en específico ante una instancia u organismo se deba incluir un dato en particular. De ser así, el interesado deberá acudir personalmente a la Dirección de Servicios Escolares para exponer su situación. 

La Dirección de Servicios Escolares analizará el caso y determinará la factibilidad técnica y administrativa para generar o no una constancia específica que cubra esa necesidad; tomando en cuenta que si alguna de las constancias disponibles puede dar solución a la necesidad del solicitante, no se generará ningún tipo de constancia nuevo.