Es el documento con valor legal mediante el cual se hace constar alguna situación de índole escolar que atañe al alumno vigente o egresado. La única instancia oficial facultada para su expedición es la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad, quien lo emite conforme a lo requerido por el interesado para los efectos que al mismo convengan.
Si tu correo está inactivo o no recuerdas la contraseña, solicita su reactivación aquí: Recuperación de correo institucional
Para solicitar una constancia sigue los siguientes pasos:
1. Ingresa al sistema con tu correo institucional
Acceso al sistema ---> https://siia.unicach.mx/tramites
Si no tienes correo institucional activo, consulta más abajo la sección Políticas del sistema.
2. Selecciona el tipo de constancia
Una vez que decidas qué tipo de constancia requieres, da clic en Previsualizar.
3. Verifica tus datos
4. Selecciona tu forma de pago
- PAGO EN CAJA DE LA UNIVERSIDAD, si deseas realizar el pago en las cajas generales de la Universidad (actualmente habilitadas en Ciudad Universitaria y Rectoría Bicentenario). Se genera una ficha de pago con la referencia y datos a presentar en las cajas.
- REFERENCIA PARA PAGO EN BANCO/TELECOMM, con la que se genera la Ficha de Pago Referenciado para pagar en ventanilla o en los multicajeros del Banco Santander (éstos operan las 24 horas del día) o en oficinas de Telecomm.
- PAGO CON TARJETA, para pagar en línea en la misma página del sistema mediante Santander WebPay, capturando los datos de tu tarjeta bancaria (de cualquier banco).
Si eliges pago en caja, en banco o en Telecomm, deberás imprimir (generar el archivo PDF) la referencia que tiene los datos para el pago.
Si eliges pago con tarjeta te aparecerá la siguiente ventana para la captura de los datos de la tarjeta.
Banco autorizado para recibir el pago en sus sucursales |
5. Genera y descarga tu constancia
Después de que el pago se refleje en el sistema, podrás generar tu constancia en el menú Historial del mismo sistema. El tiempo en que tarda en reflejarse en el sistema depende del método de pago que elijas:
- Con los métodos de pago en sucursal del Banco Santander y Telecomm, el pago no se refleja inmediatamente; puede demorar de 24 hasta 48 horas (de días hábiles) en aparecer en el sistema.
- El pago con tarjeta se aplica en minutos y agiliza los tiempos de generación de la constancia, por lo que es altamente sugerido. Deberás actualizar o ingresar nuevamente al sistema, al menú Historial, y encontrarás el botón Generar para generar y descargar tu constancia.
- En el caso del pago en cajas de la Universidad, sí se refleja al momento. Deberás actualizar o ingresar nuevamente al sistema, al menú Historial, y encontrarás el botón Generar para generar y descargar tu constancia. Ten en cuenta que el horario de cajas es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Si tienes alguna duda o problema con la solicitud de tu constancia, puedes contactarnos vía correo electrónico a la dirección informacion.escolares@unicach.mx o a través de nuestra página de Facebook Escolares UNICACH.
Acceso al sistema ---> https://siia.unicach.mx/tramites
Políticas de operación del sistema
Tiempos de entrega
Con respecto a los tiempos de entrega de las constancias, el plazo para que el pago en banco o en Telecomm se refleje en el sistema es de 24 a 48 horas (de días hábiles). A partir de que el pago se refleja en el sistema, se habilita el botón generar para que el mismo usuario, en el sistema, genere su constancia.
Si el método de pago es con tarjeta bancaria el pago se refleja en minutos y aparecerá el botón Generar en la solicitud dentro del sistema en el menú Historial.
Correo institucional
El correo electrónico institucional es otorgado por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones a todos los alumnos inscritos y con matrícula activa en la Universidad. El manejo de esa cuenta es responsabilidad del usuario. Como un servicio adicional, el correo sigue disponible para quienes egresan hasta por un periodo de 10 años a partir de su egreso, siempre y cuando lo mantengan en uso. En todos los casos, si el correo deja de usarse por tres meses, la cuenta se desactiva. En caso de olvidó de contraseña o para reactivación, se deberá llenar el siguiente formulario: Recuperación de correo electrónico.
Alumnos de baja temporal o baja definitiva
Los alumnos de baja temporal o definitiva no tienen activo el servicio de correo electrónico institucional ni pueden reactivarlo; por tanto, deberán enviar su solicitud vía correo electrónico a informacion.escolares@unicach.mx para recibir las indicaciones a seguir o presentarse en las instalaciones de Servicios Escolares en Ciudad Universitaria para hacer la solicitud presencialmente. Los únicos métodos de pago disponibles para estos casos son el pago en sucursal bancaria, en Telecomm o en Caja General de la Universidad.
Egresados
Desde 2010, el servicio de correo electrónico proporcionado por la UNICACH a todos sus alumnos permanece activo y disponible para los egresados por un periodo de 10 años a partir de su egreso. Si el egresado tuvo correo electrónico institucional y cumple con esa condición, podrá realizar el trámite en línea. Si se dejó de usar el correo, debe solicitar su reactivación en el siguiente enlace: Reactivación de correo electrónico.
Egresados con más de 10 años
Si el alumno egresó hace más de 10 años o egresó cuando aún no se proporcionaba el servicio de correo electrónico institucional, el servicio no estará activo, por lo que se deberá enviar la solicitud por correo electrónico a información.escolares@unicach.mx para recibir las indicaciones a seguir o presentarse en las instalaciones de Servicios Escolares en Ciudad Universitaria para hacer la solicitud presencialmente.
Egresados anteriores al año 2000
Deberán solicitar el alta en el sistema de servicios escolares enviando un correo a informacioncertificacion@unicach.mx Recibirán indicaciones sobre qué documentos deben enviar escaneados en formato PDF para realizar la captura de su información escolar en el sistema.
Periodos de reinscripciones
Las constancias contienen información del último semestre en el que el alumno está o estuvo inscrito. Se deberá completar el trámite de reinscripción (pago y carga académica) para que las constancias reflejen los datos del siguiente ciclo al que el alumno se reinscriba. Esta situación se presenta en los periodos intersemestrales, durante los procesos de reinscripción.
Se recomienda verificar bien los datos en la vista previa para evitar generar constancias con datos que están en proceso de actualización, derivado de los tiempos de corte de los sistemas. Una vez generada la constancia, no se puede cancelar ni devolver el pago.
Pago en sucursal bancaria y Telecomm
En ocasiones el pago en banco y en Telecomm puede demorar más en reflejarse debido a los procesos de comunicación y transferencia de información entre la institución bancaria y el Departamento de Finanzas de la Universidad y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Vigencia
Todas las constancias tienen una vigencia de 60 días.
Los documentos elaborados se encontrarán disponibles para su descarga durante un plazo máximo de 60 días contados a partir de su solicitud en el menú Historial. Si la constancia no es descargada dentro del plazo mencionado, se cancelará y deberán dar inicio a un nuevo trámite.
Así mismo, las referencias para pago en banco y en Telecomm tienen una fecha de vencimiento, por lo que pasada esa fecha ya no son válidas, debiendo generar una nueva solicitud y referencia de pago.
Catálogo de constancias
El catálogo de constancias está en función del estatus del solicitante (alumno o egresado); dependiendo si es alumno o egresado, se mostrarán las constancias a las que se tiene acceso. El menú indicará el nombre de la constancia, descripción y costo.
Constancias de título en trámite
Son constancias sin costo y no están disponibles en el sistema. Deben solicitarse al Departamento de Certificación Escolar, al correo maria.suyapa@unicach.mx
Datos no contemplados en las constancias del catálogo
El catálogo de constancias está diseñado para cubrir las necesidades de la mayoría de los solicitantes; sin embargo, puede haber casos excepcionales en los que para algún trámite en específico ante una instancia u organismo se deba incluir un dato en particular. De ser así, el interesado deberá exponer su requerimiento mediante un un correo a informacion.escolares@unicach.mx o acudiendo al Departamento de Innovación e Información Escolar en la Dirección de Servicios Escolares en Ciudad Universitaria.
La Dirección de Servicios Escolares analizará el caso y determinará la factibilidad técnica y administrativa para generar o no una constancia específica que cubra esa necesidad; tomando en cuenta siempre que si alguna de las constancias disponibles puede dar solución a la necesidad del solicitante, no se generará ningún tipo de constancia nuevo.