Constancias de estudio

Es el documento con valor legal mediante el cual se hace constar alguna situación de índole escolar que atañe al alumno vigente o egresado. La única instancia oficial facultada para su expedición es la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad, quien lo emite conforme a lo requerido por el interesado para los efectos que al mismo convengan.

Si eres alumno vigente o egresado con correo institucional activo, podrás iniciar el trámite.
Importante: recuerda mantener activo tu correo institucional ya que si no es usado en un lapso de 3 meses, la cuenta se desactiva.

Si tu correo está inactivo o no recuerdas la contraseña, solicita su reactivación aquí: Recuperación de correo institucional

 Para solicitar una constancia sigue los siguientes pasos:

 1. Ingresa al sistema con tu correo institucional

Acceso al sistema ---> https://siia.unicach.mx/tramites

Si no tienes correo institucional activo, consulta más abajo la sección Políticas del sistema.

   

 

2. Selecciona el tipo de constancia

Una vez que decidas qué tipo de constancia requieres, da clic en Previsualizar.

3. Verifica tus datos

 

4. Selecciona tu forma de pago

  • REFERENCIA PARA PAGO EN BANCO, con la que se genera la Ficha de Pago Referenciado para pagar en ventanilla o en los multicajeros del Banco Santander (éstos operan las 24 horas del día).
  • PAGO CON TARJETA, para pagar en la misma página del sistema mediante Santander WebPay, capturando los datos de tu tarjeta bancaria (de cualquier institución).

Captura los datos de tu tarjeta bancaria

Banco autorizado para recibir el pago en sus sucursales
 

 

5. Descarga tu constancia

Después de que el pago se refleje en el sistema, tu constancia estará disponible para descargar en un lapso máximo de 24 a 48 horas (días hábiles). Te llegará un aviso a tu correo institucional cuando esté lista para descargar en el sistema.

Ten en cuenta que con en el método de pago por transferencia electrónica, éste no se refleja inmediatamente; puede demorar de 24 hasta 48 horas (de días hábiles) en reflejarse en el sistema. Por ello te sugerimos optar por el pago con tarjeta, ya que se refleja en minutos y agiliza los tiempos de entrega.

Si tienes alguna duda o problema con la solicitud de tu constancia, puedes contactarnos vía correo electrónico a la dirección informacion.escolares@unicach.mx o a través de nuestra página de Facebook  Escolares UNICACH.

 

 Acceso al sistema ---> https://siia.unicach.mx/tramites

 

Políticas de operación del sistema

 

Tiempos de entrega

Con respecto a los tiempos de entrega de las constancias, el plazo para que el pago en banco o multicajero se refleje en el sistema es de 24 a 48 horas (de días hábiles). A partir de que el pago se refleja en el sistema, el plazo de entrega es de 24 a 48 horas (de días hábiles) como máximo. Siempre se buscará entregar en los plazos mínimos.

Si el método de pago es con tarjeta bancaria, el pago se refleja en minutos, lo cual agiliza el tiempo de entrega; sin embargo, si el pago lo realizas fuera de horario laboral (actualmente de 8:00 a 14:00 horas) o en fin de semana, ten en cuenta que aunque se refleje en minutos, tu constancia será generada el próximo día hábil, en horario laboral.

Correo institucional

El correo electrónico institucional es otorgado por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones a todos los alumnos inscritos y con matrícula activa en la Universidad. El manejo de esa cuenta es responsabilidad del usuario. Como un servicio adicional, el correo sigue disponible para quienes egresan hasta por un periodo de 10 años a partir de su egreso, siempre y cuando lo mantengan en uso. En todos los casos, si el correo deja de usarse por tres meses, la cuenta se desactiva. En caso de olvidó de contraseña o para reactivación, se deberá llenar el siguiente formulario: Recuperación de correo electrónico.

Alumnos de baja temporal o baja definitiva

Los alumnos de baja temporal o definitiva no tienen activo el servicio de correo electrónico institucional ni pueden reactivarlo; por tanto, deberán enviar su solicitud vía correo electrónico a informacion.escolares@unicach.mx para recibir las indicaciones a seguir. El único método de pago disponible para estos casos es el pago en sucursal bancaria.

Egresados

El servicio de correo electrónico proporcionado por la UNICACH desde 2010 a todos sus alumnos permanece activo y disponible para los egresados por un periodo de 10 años a partir de su egreso. Si el egresado tuvo correo electrónico institucional y cumple con esa condición, podrá realizar el trámite en línea. Si se dejó de usar el correo, debe solicitar su reactivación en el siguiente enlace: Reactivación de correo electrónico.

Egresados con más de 10 años

Si el alumno egresó hace más de 10 años o egresó cuando aún no se proporcionaba el servicio de correo electrónico institucional, el servicio no estará activo, por lo que se deberá enviar la solicitud por correo electrónico a información.escolares@unicach.mx para recibir las indicaciones a seguir.

Periodos de reinscripciones

Las constancias contienen información del último semestre en el que el alumno está o estuvo inscrito. Se deberá completar el trámite de reinscripción (pago y carga académica) para que las constancias reflejen los datos del siguiente ciclo al que el alumno se reinscriba. Esta situación se presenta en los periodos intersemestrales, durante los procesos de reinscripción.

Se recomienda verificar bien los datos en la vista previa para evitar generar constancias con datos que están en proceso de actualización, derivado de los tiempos de corte de los sistemas. Una vez generada la constancia, no se puede cancelar ni devolver el pago.

Pago en sucursal bancaria

En ocasiones el pago en banco puede demorar más en reflejarse debido a los procesos de comunicación y transferencia de información entre la institución bancaria y el Departamento de Finanzas de la Universidad y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Vigencia

Todas las constancias tienen una vigencia de 60 días.

Los documentos elaborados se encontrarán disponibles para su descarga durante un plazo máximo de 60 días contados a partir de su solicitud. Si la constancia no es descargada dentro del plazo mencionado, se cancelará y deberán dar inicio a un nuevo trámite.

Catálogo de constancias

El catálogo de constancias está en función del estatus del solicitante (alumno o egresado); dependiendo si es alumno o egresado, se mostrarán las constancias a las que se tiene acceso. El menú indicará el nombre de la constancia, descripción y costo.

Constancias de título en trámite

Son constancias sin costo y no están disponibles en el sistema. Deben solicitarse al Departamento de Certificación Escolar, al correo maria.suyapa@unicach.mx

Datos no contemplados en las constancias del catálogo

El catálogo de constancias está diseñado para cubrir las necesidades de la mayoría de los solicitantes; sin embargo, puede haber casos excepcionales en los que para algún trámite en específico ante una instancia u organismo se deba incluir un dato en particular. De ser así, el interesado deberá exponer su requerimiento mediante un un correo a informacion.escolares@unicach.mx o acudiendo al Departamento de Innovación e Información Escolar en la Dirección de Servicios Escolares en Ciudad Universitaria.

La Dirección de Servicios Escolares analizará el caso y determinará la factibilidad técnica y administrativa para generar o no una constancia específica que cubra esa necesidad; tomando en cuenta siempre que si alguna de las constancias disponibles puede dar solución a la necesidad del solicitante, no se generará ningún tipo de constancia nuevo.