Constancias de estudio

Es el documento con valor legal mediante el cual se hace constar alguna situación de índole escolar que atañe al alumno vigente o egresado. La única instancia oficial facultada para su expedición es la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad, quien lo emite conforme a lo requerido por el interesado para los efectos que al mismo convengan.

La Dirección de Servicios Escolares impulsa la mejora de sus procesos y servicios para beneficio de la comunidad estudiantil, por ello se desarrolló el sistema de trámites en línea, mediante el cual ahora podrás realizar la solicitud de tus constancias y descargarlas vía Internet.

Si eres alumno vigente o egresado con correo institucional activo, podrás iniciar el trámite.

Importante: recuerda mantener activo tu correo institucional ya que si no es usado en un lapso de 3 meses, la cuenta se desactiva.

 

 Para solicitar una constancia sigue los siguientes pasos:

 1. Ingresa al sistema con tu correo institucional

Acceso al sistema ---> https://siia.unicach.mx/tramites

Si no tienes correo institucional activo, consulta más abajo la sección Políticas del sistema.

   

 

2. Selecciona el tipo de constancia

Una vez que decidas qué tipo de constancia requieres, da clic en Previsualizar.

3. Verifica tus datos

 

4. Selecciona tu forma de pago

  • REFERENCIA PARA PAGO EN BANCO, con la que se genera la Ficha de Pago Referenciado para pagar en ventanilla y en los multicajeros del Banco Santander.
  • PAGO CON TARJETA, para pagar en la misma página del sistema mediante Santander WebPay, capturando los datos de tu tarjeta bancaria (de cualquier institución).

Captura los datos de tu tarjeta bancaria

Banco autorizado para recibir el pago en sus sucursales
 

 

5. Descarga tu constancia

Después de que el pago se refleje en el sistema, tu constancia estará disponible para descargar en un lapso de 24 a 48 horas (días hábiles). Te llegará un aviso a tu correo institucional cuando esté lista para descargar en el mismo sistema.

Ten en cuenta que, principalmente en el método por transferencia electrónica, el pago no se refleja inmediatamente; puede demorar de 24 hasta 48 horas (días hábiles) en reflejarse en el sistema.

Si tienes alguna duda o problema con la solicitud de tu constancia, puedes contactarnos vía correo electrónico a la dirección informacion.escolares@unicach.mx o a través de nuestra página de Facebook  Escolares UNICACH.

 

 Acceso al sistema ---> https://siia.unicach.mx/tramites

 

Políticas de operación del sistema

 

Tiempos de entrega

Con respecto a los tiempos de entrega de las constancias, el plazo para que el pago se refleje en el sistema es de 24 a 48 horas (de días hábiles). A partir de que el pago se refleja en el sistema, el plazo de entrega es de 24 a 48 horas (de días hábiles) como máximo. Siempre se buscará entregar en los plazos mínimos.

Correo institucional

El correo electrónico institucional es otorgado por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones a todos los alumnos inscritos en la Universidad. El manejo de esa cuenta es responsabilidad del usuario. Como un servicio adicional, el correo sigue disponible para quienes egresan hasta por un periodo de 10 años a partir de su egreso. En todos los casos, si el correo deja de usarse por tres meses, la cuenta se desactiva. En caso de olvidó de contraseña o para reactivación, se deberá llenar el siguiente formulario: Recuperación de correo electrónico.

Alumnos de baja temporal o baja definitiva

Los alumnos de baja temporal o definitiva no tienen activo el servicio de correo electrónico institucional ni pueden reactivarlo; por tanto, deberán enviar su solicitud vía correo electrónico a informacion.escolares@unicach.mx para recibir las indicaciones a seguir.

Egresados

El servicio de correo electrónico proporcionado por la UNICACH desde 2010 a todos sus alumnos permanece activo y disponible para los egresados por un periodo de 10 años a partir de su egreso. Si el egresado tuvo correo electrónico institucional y cumple con esa condición, podrá realizar el trámite en línea. Si se dejó de usar el correo, debe solicitar su reactivación en el siguiente enlace: Reactivación de correo electrónico.

Egresados con más de 10 años

Si el alumno egresó hace más de 10 años o egresó cuando aún no se proporcionaba el servicio de correo electrónico institucional, el servicio no estará activo, por lo que se deberá enviar la solicitud por correo electrónico a información.escolares@unicach.mx para recibir las indicaciones a seguir.

Periodos de reinscripciones

Las constancias contienen información del último semestre en el que el alumno está o estuvo inscrito. Se deberá completar el trámite de reinscripción (pago y carga académica) para que las constancias reflejen los datos del siguiente ciclo al que el alumno se reinscriba.

Se recomienda verificar bien los datos en la vista previa para evitar generar constancias con datos que están en proceso de actualización, derivado de los tiempos de corte de los sistemas. Una vez generada la constancia, no se puede cancelar ni devolver el pago.

Pago en banco y por transferencia electrónica

En ocasiones el pago en banco puede demorar más en reflejarse debido a los procesos de comunicación entre la institución bancaria y el Departamento de Finanzas de la Universidad.

Vigencia

Todas las constancias tienen una vigencia de 60 días.

Los documentos elaborados se encontrarán disponibles para su descarga durante un plazo máximo de 60 días contados a partir de su solicitud. Si la constancia no es descargada dentro del plazo mencionado, se cancelará y deberán dar inicio a un nuevo trámite.

Catálogo de constancias

El catálogo de constancias está en función del estatus (alumno o egresado); dependiendo si es alumno o egresado, se mostrarán las constancias a las que se tiene acceso. El menú indicará el nombre de la constancia, descripción y costo.

Constancias de título en trámite

Son constancias sin costo y no están disponibles en el sistema. Deben solicitarse al Departamento de Certificación Escolar, al correo maria.suyapa@unicach.mx

Datos no contemplados en las constancias del catálogo

El catálogo de constancias está diseñado para cubrir las necesidades de la mayoría de los solicitantes; sin embargo, puede haber casos excepcionales en los que para algún trámite en específico ante una instancia u organismo se deba incluir un dato en particular. De ser así, el interesado deberá enviar un correo a informacion.escolares@unicach.mx exponiendo la situación. 

La Dirección de Servicios Escolares analizará el caso y determinará la factibilidad técnica y administrativa para generar o no una constancia específica que cubra esa necesidad; tomando en cuenta que si alguna de las constancias disponibles puede dar solución a la necesidad del solicitante, no se generará ningún tipo de constancia nuevo.