Reconocimiento de Estudios

El Reconocimiento de Estudios es el procedimiento académico indispensable para determinar el nivel de correspondencia entre el plan de estudios cursado en otra Institución,  con el plan de estudios correspondiente al programa educativo al que se pretende ingresar en esta Universidad, y aplica durante el proceso de admisión correspondiente.

A continuación se presentan las modalidades mediante las cuales es procedente el trámite de Reconocimiento de Estudios:

Revalidación 

La Revalidación de Estudios es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a aquellos estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional, siempre y cuando éstos sean equiparables con los establecidos en el Sistema Educativo Nacional.

El solicitante deberá iniciar el trámite con un mínimo de 90 días previos al inicio del ciclo escolar que corresponda, y presentar la documentación original-traducida-que avale los estudios realizados, (certificados, diplomas, constancias, títulos o grados académicos).

Equivalencia de Estudios

Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa declara equiparables entre sí, estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional comprobados mediante documentos oficiales.

El aspirante deberá iniciar el trámite pertinente con un mínimo de 90 días previos al inicio del ciclo escolar correspondiente y presentar la documentación original que ampare los estudios realizados. 

Las modalidades de Revalidación y Equivalencia de Estudios anteriormente mencionadas, aplicarán siempre y cuando el interesado haya cursado de manera regular sus estudios, presente un promedio general de 8.00, cumpla con el área de bachillerato -si esto es exigible por el programa educativo de su interés- y apruebe el proceso de admisión.

Evaluación por Competencias

(Aplica exclusivamente para los programas educativos en Artes y Música) 

Se realiza mediante la certificación de saberes prácticos adquiridos en la trayectoria del aspirante; a esta modalidad podrán tener acceso quienes consideren y comprueben su manejo competente en el ámbito de su interés, detectados en la primera etapa de evaluación que se aplica en el proceso de admisión.

Para este trámite, es necesario que el aspirante presente su solicitud a la Dirección de Servicios Escolares con un mínimo de 90 días anteriores al inicio del ciclo escolar correspondiente y apruebe el proceso de admisión.

 


Procedimiento

Para Equivalencia de estudios

 
  1. El aspirante deberá presentar su solicitud acompañada de toda la documentación requerida al Departamento de Admisión y Gestión Escolar, de manera física o electrónica -mediante el correo adaneli.torres@unicach.mx- 90 días previos al inicio del ciclo escolar correspondiente.
  2. La información proporcionada por el aspirante será turnada a la Unidad Académica correspondiente, quien realiza el análisis comparativo de los planes de estudios para emitir la Tabla de Correspondencia.
  3. El aspirante debe realizar su registro en línea para el proceso de admisión y presentarse a las evaluaciones según aplique para el Programa Educativo solicitado.
  4. En la fecha programada, el aspirante deberá ingresar nuevamente al módulo de la convocatoria para consultar el resultado del proceso con su número de folio y CURP.
  5. Si el resultado es de “Aceptado”, el aspirante deberá imprimirlo y presentarlo al Departamento de Admisión y Gestión Escolar de  la Dirección de Servicios Escolares y proceder al pago por la cantidad de $600.00 por concepto de Revalidación o Equivalencia de Estudios en Caja Universitaria.
  6. Una vez que el aspirante ha aprobado el proceso de admisión, y con fundamento en la tabla de correspondencia emitida por la Unidad Académica, el Departamento de Admisión y Gestión Escolar, elabora el Dictamen de Reconocimiento de Estudios en el cual se indican las materias reconocidas, semestre y ciclo escolar al que procederá su ingreso.
  7. Realizado el pago el aspirante deberá hacer entrega del comprobante al departamento de Admisión y Gestión Escolar, quien le entregará el Dictamen de Reconocimiento de Estudios y requisitos para que proceda a su inscripción según corresponda.
  8. El aspirante deberá acudir al Departamento de Control Escolar para realizar su proceso de inscripción de acuerdo al Dictamen recibido. 

        Si el aspirante no es aceptado para ingresar a la Universidad, el Dictamen de Reconocimiento de Estudios se cancela. 

Para Evaluación por Competencias

  1. El aspirante a ingresar a un programa educativo de Artes o Música, presentará al Departamento de Admisión y Gestión Escolar, de manera física o electrónica -mediante el correo adaneli.torres@unicach.mx-  su solicitud acompañada de todos los documentos requeridos, 90 días previos al inicio del ciclo escolar correspondiente.
  2. El aspirante debe realizar su registro en línea para el proceso de admisión, presentarse a la evaluación interna en la cual la unidad académica identificará los conocimientos, aptitudes, habilidades y el nivel de ejecución que presenta el interesado.
  3. Identificadas las competencias de aspirante y sustentado en el Art. 11 del Título Segundo de Reglamento de Alumnos de Licenciatura, el H. Consejo Académico de la Facultad que corresponda, procederá a generar el acta mediante la cual indicará las asignaturas que serán reconocidas y las calificaciones asignadas por los especialistas evaluadores.
  4. El Departamento de Admisión y Gestión Escolar, una vez que el aspirante ha aprobado el proceso de admisión, y con fundamento en las actas emitidas por la Unidad Académica, elabora el Dictamen de Reconocimiento de Estudios, en donde se establecen las asignaturas y calificaciones reconocidas, semestre y ciclo escolar al que procederá su ingreso.
  5. El aspirante realiza el pago por la cantidad de $600.00 en la caja general de la UNICACH por concepto de revalidación y equivalencia y efectúa el proceso de registro para su inscripción.
  6. Con fundamento en el dictamen, el Departamento de Control Escolar asigna matrícula, modalidad de ingreso y registra la carga académica con la que se inscribe el aspirante al programa educativo de su interés.

        Si el aspirante no es aceptado para ingresar a la Universidad, el Dictamen de Reconocimiento de Estudios se cancela.


Requisitos 

  • Formato de Solicitud  FORMATO
  • Carta de Exposición de motivos
  • Identificación oficial (INE)
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de Bachillerato con el área que exige la carrera de su interés.
  • Certificado parcial o constancia de estudios de las asignaturas cursadas de forma regular con calificaciones y promedio general mínimo de 8.0
  • Plan de Estudios
  • Programas de las Asignaturas cursadas.
  • Carta de buena conducta

Consideraciones:

Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:

  • Legalización o apostilla de documentación oficial: Éste trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien en su Embajada o Consulado en México.
  • Traducción de documentos: Todos los documentos presentados en un idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente, autorizada por el Centro de Lenguas de la Universidad.

LO ANTERIOR CONFORME  A LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ALUMNOS DE LICENCIATURA APROBADO POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SESIÓN DE FECHA 27 DE JUNIO DE 2014.


ARTICULO 8. El ingreso a un programa educativo de la Universidad será a través del proceso de selección. El aspirante que haya sido aceptado, podrá solicitar alguna de las siguientes modalidades de admisión:

I. Revalidación de Estudios,

II. Equivalencia de estudios; o

III. Evaluación por competencias.

ARTÍCULO 9. Los aspirantes que hayan cursado estudios en instituciones nacionales o extranjeras que no formen parte del sistema educativo nacional deberán sujetarse al procedimiento de Revalidación de estudios previsto en las disposiciones correspondientes. La Revalidación de estudios tiene como propósito determinar el nivel de correspondencia entre los estudios cursados en otras instituciones, con los del programa educativo al que se pretende ingresar.

ARTICULO 10. El establecimiento de Equivalencias de estudios se realizará para estudios de nivel superior realizados en instituciones que forman parte del Sistema Educativo Nacional.

ARTICULO 11. La Evaluación por competencias se aplicará exclusivamente para el caso de los programas educativos en Artes, siempre y cuando el plan de estudios respectivo lo permita de acuerdo con las disposiciones correspondientes. Se realizará mediante la certificación de saberes prácticos adquiridos en la trayectoria del aspirante, a esta modalidad podrán tener acceso quienes consideren y comprueben su manejo competente en el ámbito de su interés.