Guía del Proceso de Titulación nivel Licenciatura

Estimado pasante:

En este apartado ponemos a tu disposición la Guía para el proceso de Titulación nivel Licenciatura, en ella se te da a conocer el procedimiento administrativo a seguir conforme a los lineamientos establecidos y se te brinda la información necesaria relacionada con la formateria oficial que tendrás que utilizar en el proceso de elaboración, revisión, autorización y entrega de tu documento recepcional (tesis), indispensable para la conclusión del proceso de Titulación, esperando te sea de utilidad.


I. Para pasantes que presentan Examen Profesional:


A). Registro del tema para elaboración del documento recepcional (Tesis).

  • El egresado solicita a la Coordinación de Titulación de su Unidad Académica el Formato para registro del tema en la modalidad de su interés.
  • Para la modalidad de tesis, presentará el Protocolo por escrito, con el Visto Bueno (Vo. Bo.) del asesor.
  • En caso de tratarse de una investigación realizada conjuntamente por dos egresados, cada uno de ellos realizará y presentará completo y de manera independiente el proceso de Titulación.
  • El registro tiene un año de validez.
  • Al registrar el tema del documento recepcional, la Coordinación de Titulación de la Unidad Académica correspondiente, emitirá:

B). Autorización del tema para Titulación

  • El pasante trabajará el tema con su asesor hasta que le apruebe el documento mediante firma de Vo. Bo. en la portada del mismo.
  • El pasante se presentará en la Coordinación de Titulación de la Unidad Académica, con la impresión en tres tantos del documento en borrador.
  • La Unidad Académica hará entrega  al pasante del Formato de Integración de la Comisión Revisora y del Formato de Autorización de Impresión, los cuales deberá presentar junto con los borradores del documento a los integrantes designados.

 C). Revisión y Autorización por la Comisión Revisora

El pasante hará entrega de los borradores a los integrantes de la Comisión Revisora, quienes contarán con quince días hábiles para devolver al interesado el borrador con las observaciones, que deberán ser atendidas. En cuanto haya cumplido con lo anterior, deberá someter a revisión los borradores nuevamente y las veces que sea necesario, hasta obtener la aprobación y autorización de sus revisores. 

Al concluir los trabajos de revisión, la Comisión Revisora emite su dictamen mediante el Formato de Autorización de Impresión que previamente fue otorgado al pasante por la Coordinación de Titulación de su Unidad Académica.

D). Formato de Autorización de Impresión

  • El interesado al obtener el dictamen de sus revisores mediante este Formato, procede a la impresión de cuatro ejemplares y a guardar en dos discos compactos el documento recepcional en formato digital (PDF), rotulados conforme al título que aparece en la portada del documento recepcional impreso, cada uno contenido en su caja de acrílico.
  • Una copia de este formato deberá insertarse dentro del documento recepcional, precediendo a la portadilla.
  • El pasante presentará los ejemplares y discos compactos en la Coordinación de Titulación de la Unidad Académica para que le sean autorizados mediante sello y firma del área mencionada y obtenga la:

E). Constancia de Entrega de Ejemplares

El pasante distribuye y recaba en el formato correspondiente, nombre y firma de entrega de ejemplares como se describe a continuación:

  • Un ejemplar impreso y un disco compacto para la Coordinación de Titulación de su U.A.
  • Tres ejemplares impresos, uno para cada uno de los miembros del jurado.
  • Un disco compacto para la Biblioteca Central. El disco deberá entregarse en caja de acrílico para CD, en cuya portada deberán aparecer impresos los mismos datos contenidos en la cubierta de la versión impresa del documento recepcional: 1. Nombre de la Universidad; 2. Nombre de la Unidad Académica; 3. Programa Educativo; 4. Título del documento recepcional; 5. Título a obtener; 6. Nombre del autor; 7. Nombre de el/los asesores, lugar y fecha. El CD deberá contener una etiqueta con los siguientes datos: Nombre de la Universidad, Nombre de la Unidad Académica, Título y Autor de la Tesis, Título a obtener, Lugar y Fecha. 

Adjunto al disco deberá hacer entrega a la Biblioteca Central de los siguientes documentos:

F). El pasante procede a cumplir con cada uno de los requisitos administrativos para el proceso de Titulación.

  • Entrega a la Coordinación de Titulación de la Unidad Académica, una fotografía tamaño credencial para el libro de Actas de Examen.
  • En el Módulo de Atención General de la Dirección de Servicios Escolares, hará entrega de los requisitos de Titulación de pregrado, que se encuentran publicados en esta página oficial.
  • Al cumplir con la entrega de los requisitos completos, la Dirección de Servicios Escolares a través del Departamento de Certificación Escolar elaborará la autorización para la presentación del Examen Profesional dirigida a la Coordinación de Titulación de la Unidad Académica.

G). Autorización para la presentación de Examen Profesional

  • La Coordinación de Titulación de la Unidad Académica una vez recibido el Formato de autorización, establece la fecha de aplicación del examen profesional y lo reenvía a la Dirección de Servicios Escolares para la elaboración del Acta de Examen Profesional correspondiente.

H). Autorización de la fecha de Examen Profesional

  • El Departamento de Certificación Escolar al recibir por parte de la Coordinación de Titulación de la Unidad académica la asignación de la fecha para el Examen Profesional, procede a la elaboración del Acta de Examen Profesional, la cual remite a la Coordinación de Titulación para la requisición del resultado de la evaluación y firmas del jurado.

I). Constancia de presentación de Examen Profesional o Toma de Protesta

  • Documento que es entregado al pasante una vez concluido el protocolo correspondiente.

 


 II. Para pasantes que NO presentan Examen Profesional 


 A). Titulación Automática

El pasante presentará en el Módulo de Atención General de la Dirección de Servicios Escolares, los requisitos para solicitar la asignación de la fecha para su Toma de Protesta ante la Unidad Académica que le corresponda, debiendo adjuntar copias del Reconocimiento al Mérito Académico otorgado por la Universidad.

El Departamento de Certificación Escolar una vez que integra el expediente del pasante, solicita a la Unidad Académica la fecha e integración del jurado para el acto de Toma de Protesta.

La Titulación Automática NO APLICA para los programas educativos cuyos egresados aprueben el examen profesional por créditos curriculares dentro del último ciclo escolar, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Estudios correspondiente.

B). Créditos de Estudio de Posgrado

El pasante solicitará mediante oficio dirigido al titular de su Unidad Académica, el reconocimiento de estudios realizados para iniciar el trámite de titulación anexando: Constancia o Certificado de Estudios que compruebe haber cursado el 100% de una especialidad o el 50% de una Maestría en una institución con reconocimiento oficial, Plan de Estudios debidamente firmado y sellado por la autoridad competente.

El titular de la Unidad Académica autorizará y notificará a la Dirección de Investigación y Posgrado para que se proceda a elaborar el Dictamen correspondiente, una vez emitido este documento, podrá iniciar los trámites administrativos ante la Dirección de Servicios Escolares,  para solicitar la fecha de Toma de Protesta. (Se sugiere al interesado, que antes de iniciar sus estudios de posgrado, consulte en la Unidad Académica que le corresponda, si el programa educativo de su interés le será reconocido).

C). Examen General de Calidad Profesional (CENEVAL)

El pasante entrega en el Módulo de Atención General de la Dirección de Servicios Escolares, los requisitos administrativos para trámite de Titulación y el Testimonio aprobatorio emitido por el CENEVAL, mismo que tiene una fecha perentoria e irrevocable de validez de un año posterior a su emisión; lo anterior, con el propósito de la elaboración del Acta de Exención de Examen y la expedición del Título profesional.