Examen de Grado en modalidad en línea para programas de posgrado

Derivado de la pandemia por enfermedad COVID 19, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas implementó el Plan General de Contingencia Académica, del cual deriva el presente procedimiento Examen de Grado en Modalidad en Línea para Programas de Posgrado, con el objetivo de favorecer al egresado de posgrado a su formación académica y con un énfasis especial en proteger la salud de la comunidad universitaria. Por lo antes expuesto se da a conocer el siguiente:

Procedimiento

1. La Unidad Académica solicitará a la Dirección de Servicios Escolares la autorización para la presentación de Examen de Grado en línea, avalando que el sustentante haya cubierto los requisitos académicos exigibles para tal fin (Formato FEGL-1).

2. La Dirección de Servicios Escolares verifica que el sustentante haya concluido el 100% de los créditos del Plan de Estudios y envía oficio autorizando la presentación del Examen de Grado (Formato FEGL-2).

3. La Unidad Académica convocará al Sustentante y al Jurado del Examen, en la fecha y hora acordadas.

4. La sesión del Examen de Grado en Modalidad en Línea deberá desarrollarse de acuerdo al protocolo correspondiente sustentado en el Reglamento de Investigación y Posgrado. En este sentido, el Coordinador de Titulación de la Unidad Académica deberá dar fe de la legalidad del evento y se encargará de generar la evidencia (video del examen de grado).

5. La plataforma informática a utilizar debe contar con las características necesarias que permitan desarrollar de forma adecuada el examen de grado en modalidad en línea. Ejemplos de estas plataformas son Zoom y Google Meet. El área responsable de avalar la plataforma a utilizar es la Dirección General de Investigación y Posgrado.

6. Concluido el examen, la Unidad Académica enviará a la Dirección de Servicios Escolares constancia de presentación del Examen de Grado con el resultado del mismo, adjuntando el video del desarrollo del examen (Formato FEGL-3).

7. El Director de Servicios Escolares emitirá constancia oficial mediante la cual validará la presentación y el veredicto del examen de grado, misma que será enviada a CONACYT con el objetivo de comprobar la titulación del egresado (Formato FEGL-4).

8. Finalizada la contingencia y una vez que las actividades presenciales se reanuden, la Unidad Académica y el sustentante, en apego a la normatividad que nos rige, integrarán los formatos correspondientes y los requisitos administrativos exigibles ante la Dirección de Servicios Escolares, para generar el Acta y el Título de Grado correspondiente.