Programación del proceso

Convocatoria 2019 - 2020

Criterios del proceso

Para el proceso de admisión en la modalidad a distancia, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas desarrolla una evaluación académica de acuerdo al plan de estudios del programa educativo.

  • Los aspirantes estarán sujetos a lo establecido en la presente convocatoria y al desarrollo del proceso de registro al nivel licenciatura que emita la Universidad a través de su página oficial.
  • El aspirante deberá realizar el proceso correctamente desde su registro hasta la aplicación de la evaluación en línea.
  • Efectuado el pago, no se autorizarán reembolsos.
  • Los resultados del proceso de admisión serán inapelables y definidos por la "Comisión Institucional para la Admisión al nivel Licenciatura" de acuerdo al puntaje final obtenido por los aspirantes en la evaluación que corresponda.


Del procedimiento

  • Los aspirantes deberán contar con computadora con acceso a internet para realizar el registro correspondiente en la página www.unicach.mx .
  • Al concluir el registro, obtendrán el pase con el usuario y contraseña que le permitirá el ingreso a la plataforma http://www.unicachvirtual.mx/siva/.
  • Con estos datos ingresará a la plataforma abierta las 24 horas del día, disponible a partir del 27 de Mayo de 2019 hasta el 14 de Junio de 2019 para tomar el curso de inducción como parte del proceso de admisión, debiendo aprobarlo con un mínimo de 60 puntos.
  • El curso de inducción tiene una duración de 30 horas y consiste en que el aspirante desarrolle y acredite las competencias básicas para el estudio de la modalidad a distancia.

De las evaluaciones

  • Para acceder al examen el aspirante deberá ingresar a la plataforma http://www.unicachvirtual.mx/siva/ el día 19 de Junio de 2019, a partir de las 6:00 a.m. hasta las 13:00 horas (únicamente podrán contestar en ese horario).
  • Una vez registrado su ingreso al examen, tendrá 3 horas cronometradas para resolverlo, concluido el tiempo el sistema cerrará el examen.

Publicación del resultado

  • El aspirante tendrá acceso a la consulta individual del resultado, a través de la página oficial de la Universidad, ingresando No. de folio asignado y su CURP (se sugiere tener a mano el documento y capturar correctamente el número requerido).
  • El puntaje global obtenido por el aspirante se publicará en la página de Transparencia de la Universidad.

De las inscripciones

  • Será anulado el proceso de inscripción del aspirante aceptado cuando no presente la documentación exigible en la forma y la temporalidad establecida; para el caso de estudiantes que no radiquen en el Estado, subirán a la plataforma copias fotostáticas de los documentos debidamente certificados ante Notario Público. Lo anterior aplica para el Certificado de Estudios del nivel Bachillerato y el Certificado Médico (con grupo sanguíneo) expedido por Institución Pública.
  • La Universidad se reserva el derecho de aperturar los grupos, en caso de que la capacidad mínima autorizada no sea cubierta.

Preguntas frecuentes

Estimado aspirante con esta información no hemos aclarado tus dudas, utiliza nuestro servicio de
CHAT EN LÍNEA
disponible de lunes a viernes en horario de 8:30 a.m. a 15:30 p.m.

Requisitos de inscripción para aspirantes que sean aceptados

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria respectiva, la Universidad se reservará el derecho a inscribir a un aspirante, cuando a pesar de haber sido aceptado, no presente al momento de su inscripción el área de conocimiento exigible del bachillerato, el promedio o cualesquiera de los requisitos a continuación señalados.

Es obligatorio presentar los documentos en un folder beige tamaño oficio en el orden que se mencionan a continuación, separando originales y copias

Aspirantes Nacionales
  1. Formato de solicitud de inscripción
  2. Comprobante de pago bancario por concepto de pago de inscripción al menos un día antes de la fecha que le corresponda inscribirse.

Los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía cubrirán además durante la primera semana de clases, la cuota por concepto de ingredientes en cocina; para mayor información contacta con la coordinación de la licenciatura.
  1. Certificado de bachillerato debidamente legalizado o constancia de terminación de estudios del nivel bachillerato con calificaciones aprobatorias al 6° semestre (en los que casos que aplique, deberá observar el área de conocimiento exigida en la convocatoria). Los aceptados a la Licenciatura en Cirujano Dentista deberán presentar el promedio de mínimo de 8.
  2. Identificación oficial INE, si son menores de edad el documento quedará pendiente de entrega.
  3. Acta de nacimiento (actualizada del 2014 a la fecha)
  4. Cédula única de registro de población (CURP)
  5. Certificado médico con grupo sanguíneo (el día de los resultados se indicara de que institución)
  6. Vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS, ISSSTE; ISSSTECH); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí  
  7. En caso de pertenecer al Programa Prospera entregar copia del número de folio del padrón
  8. Notificación de gastos (exclusivo de la Licenciatura en Cirujano Dentista)

Nota:
Los aspirantes aceptados a la Licenciatura en Marketing Digital, que no radiquen en el estado, subirán a la plataforma oficial copias fotostáticas de los documentos debidamente certificados ante Notario Público. Lo anterior aplica para el Certificado de Estudios del nivel Bachillerato y el Certificado Médico expedido por Institución Pública (con grupo sanguíneo).

Requisitos Nacionales

Aspirantes Extranjeros
  1. Formato de solicitud de inscripción
  2. Comprobante de pago bancario por concepto de pago de inscripción al menos un día antes de la fecha que le corresponda inscribirse.

Los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía cubrirán además durante la primera semana de clases, la cuota por concepto de ingredientes en cocina; para mayor información contacta con la coordinación de la licenciatura.
  1. Documento oficial que certifique los estudios del nivel medio superior (Bachillerato).  
  2. Carnet de identidad DNI
  3. Acta de nacimiento (actualizada del 2014 a la fecha)
  4. Cédula única de registro de población para extranjeros (CURP)
  5. Certificado médico con grupo sanguíneo (el día de los resultados se indicará de que institución)
  6. Notificación de gastos (para el Programa Educativo de Cirujano Dentista)

OBSERVACIONES

Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:

  1. Legalización o apostilla de los certificados de estudios. Éste trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien en su Embajada o Consulado en México.
  2. Traducción de documentos. Los documentos expedidos en idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente autorizada por el Centro de Lenguas de ésta Universidad.

Nota:
Los aspirantes aceptados a la Licenciatura en Marketing Digital, que no radiquen en el estado, subirán a la plataforma oficial copias fotostáticas de los documentos debidamente certificados ante Notario Público. Lo anterior aplica para el Certificado de Estudios del nivel Bachillerato y el Certificado Médico expedido por Institución Pública (con grupo sanguíneo).

Requisitos Extranjeros

Procedimiento

  1. Ingresa tus datos iniciando con la CURP
  2. Valida la información ingresada
  3. Lee y acepta los criterios del proceso de admisión
  4. Selecciona el área de formación del bachillerato
  5. Llena los módulos con tu información personal y académica
  6. Imprime el pago referenciado
  7. Paga en el banco el monto especificado
  8. Transcurridas 48 horas, concluye tu registro ingresando nuevamente al portal para capturar tu referencia que consta de 29 dígitos
  9. Contesta la encuesta
  10. Imprime tu comprobante de registro