Programación del proceso

Convocatoria 2019 - 2020

Criterios del proceso

Criterios generales del proceso de admisión a programas educativos de nivel licenciatura.

El proceso de admisión de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, está constituido por dos etapas: la primera corresponde a la evaluación interna que cada programa educativo aplica para generar una evaluación integral del proceso de admisión. Esta evaluación incorpora la aplicación de instrumentos de evaluación como entrevistas, pruebas psicométricas o evaluaciones de competencias (conocimientos, habilidades y capacidades) que tienen relación directa con el perfil de ingreso deseado en los aspirantes y establecido en el plan de estudios.


Licenciaturas que aplican 1ª. etapa de evaluación

Sede Tuxtla Gutiérrez:
Cirujano Dentista, Biología, Nutriología, Gastronomía, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Psicología, Desarrollo Humano, Ciencias de la Tierra, Ingeniería en Energías Renovables, Historia, Lenguas con Enfoque Turístico, Lenguas Internacionales, Artes Visuales, Gestión y Promoción de las Artes, Música, Jazz y Música Popular.

Subsede Palenque:
Gastronomía

La segunda etapa de evaluación, es la externa, se refiere a la aplicación del Examen Nacional de Ingreso II (EXANI II-Admisión), en ésta se evalúan aptitudes y competencias disciplinares predictivas del desempeño y será aplicada en todos los programas educativos que se ofertan. La integración de los resultados obtenidos en la aplicación de estas dos etapas de evaluación, tiene el propósito de ubicar a los aprobados en el nivel académico al que les corresponde (primer semestre o propedéutico), según sus habilidades, conocimientos, aptitudes y conforme a la capacidad de absorción de cada programa educativo, mismo que será definido por la "Comisión Institucional para la Admisión al nivel Licenciatura".


Criterios administrativos del proceso

  • Los aspirantes estarán sujetos a lo establecido en la presente convocatoria y al desarrollo del proceso de registro al nivel licenciatura que emita la Universidad a través de su página oficial.
  • Es responsabilidad del aspirante cumplir con todos los requisitos exigibles tanto en la convocatoria como aquellos que de manera específica solicite cada programa educativo. El aspirante deberá realizar el proceso correctamente desde la obtención del pase(s) a la(s) evaluación(es), hasta la presentación de las evaluaciones según aplique.
  • La elección correcta de la carrera deseada por parte del aspirante deberá considerar los requisitos exigibles del área de conocimiento del bachillerato, en el caso que lo requiera, de tener alguna duda respecto al tema deberá contactarse: A través del Chat en línea que estará vigente durante el proceso de admisión desde la página oficial; mediante el correo institucional información.escolares@unicach.mx; con la Jefa del Departamento de Control Escolar de la Dirección de Servicios Escolares (ver datos en el directorio de funcionarios de la Universidad) o bien acudir personalmente a las oficinas de la Dirección de Servicios Escolares (Libramiento norte poniente No. 1050, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.)
  • A partir del momento en que el aspirante obtenga el pase o pases al o los exámenes, y habiendo efectuado el pago, no se autorizarán reembolsos, ni cambios de carrera o sede.
  • Los resultados del proceso de admisión son inapelables y definidos por la “Comisión Institucional para la Admisión al nivel Licenciatura” de acuerdo al puntaje final obtenido por los aspirantes en la o las evaluaciones que corresponda a cada programa educativo, considerándose del mayor hasta donde la capacidad de absorción autorizada lo permita.

 De las evaluaciones

  • Los aspirantes a quienes les corresponda aplicar las dos evaluaciones, deberán presentarse en ambas, la inasistencia a cualquiera de ellas anulará automáticamente el número de folio obtenido y consecuentemente su participación en el proceso de selección.
  • Los aspirantes interesados en ingresar a las Licenciaturas en Música y en Jazz y Música Popular, previamente a su registro deberán solicitar la clave de acceso, para ello podrán presentarse a la Facultad de Música o solicitarla vía telefónica marcando +52 (961) 6126875 o a la cuenta de correo musica@unicach.mx, toda vez que para el ingreso deberán haber aprobado el curso propedéutico o la evaluación por competencias realizada por la comisión que corresponda.
  • Es requisito obligatorio que el aspirante se identifique en ambas evaluaciones y se presente puntualmente en el aula asignada, de acuerdo a la hora establecida en el pase.
  • No se autorizará el ingreso a las evaluaciones, al aspirante que no se identifique con credencial oficial o escolar con fotografía y firma.
  • Los requerimientos específicos para la presentación de las evaluaciones, se describen en el pase correspondiente y es obligación del aspirante llevarlos consigo.

Publicación del resultado

  • El aspirante tendrá acceso a la consulta individual del resultado obtenido en el proceso, a través de la página oficial de la Universidad, ingresando No. de folio asignado y su CURP (se sugiere tener a mano el documento y capturar correctamente).
  • El puntaje global obtenido por el aspirante se publicará en la página de transparencia de la Universidad.
  • El resultado identificará dos tipos:
    • Los aspirantes aceptados a inscribirse al ciclo escolar agosto-diciembre 2019.
    • Los aspirantes aceptados a registrarse al Curso de Fortalecimiento Académico que deberán cursar obligatoriamente durante el ciclo escolar agosto-diciembre 2019, obtendrán al concluir y acreditar el curso la autorización para inscribirse al ciclo escolar enero-junio 2020.

De las inscripciones

  • Será anulada la inscripción del aspirante aceptado o el registro al curso propedéutico, cuando no presente el área de conocimiento exigible y/o el promedio obligatorio, según aplique al programa educativo, sin reembolso de ningún pago realizado. No se reservarán lugares para inscripciones o registros posteriores.
  • El aspirante que sea aceptado para ingresar a una licenciatura deberá inscribirse en la sede, subsede, ciclo escolar y turno en el que ha sido seleccionado, ya que no se autorizarán cambios.
  • El aspirante que sea aceptado deberá inscribirse en el tiempo determinado, la forma establecida y cumplir con la entrega de la documentación completa de acuerdo con los requisitos de inscripción publicados; quien por razones de fuerza mayor no se presente el día programado para realizar su proceso, deberá notificarlo oficialmente en la fecha que le corresponda inscribirse, de no hacerlo se considerará como espacio no requerido y la Universidad dispondrá inmediatamente de él sin responsabilidad alguna.
  • La Universidad se reserva el derecho de aperturar los grupos, en caso de que la capacidad mínima autorizada no sea cubierta.

Preguntas frecuentes

Estimado aspirante con esta información no hemos aclarado tus dudas, utiliza nuestro servicio de
CHAT EN LÍNEA
disponible de lunes a viernes en horario de 8:30 a.m. a 15:30 p.m.

1.¿Se exige un promedio mínimo para el ingreso a las carreras?
El promedio es exigible, únicamente para la Licenciatura en Cirujano Dentista, en donde para poder realizar el examen de ingreso, el aspirante deberá presentar certificado de bachillerato o constancia de estudios con un promedio mínimo de 8.0 al quinto semestre concluido. Para el resto de las licenciaturas el promedio no es un requisito obligatorio; sin embargo, el total de las calificaciones deben ser aprobatorias.
2.¿Cuál es el costo del proceso?
  • Licenciaturas que aplican una sola etapa de evaluación: $ 700.00
  • Licenciaturas con dos etapas: $ 1,000.00
  • Licenciaturas en Subsedes: $ 400.00
3.¿Hay un límite de edad para obtener mi registro a una carrera?
No existe límite alguno, la Universidad está abierta para recibir estudiantes de todas las edades.
4.¿Que licenciaturas exigen área de conocimiento?
  • Cirujano Dentista: ciencias químico biológicas o bachillerato general
  • Enfermería: ciencias químico biológicas o bachillerato general
  • Fisioterapia: ciencias químico biológicas o bachillerato general
  • Psicología: ciencias químico biológicas, ciencias sociales y humanidades o bachillerato general
  • Biología: ciencias físico matemático, químico biológicas o bachillerato general
  • Nutriología: ciencias químico biológicas, ciencias sociales y humanidades o bachillerato general
  • Ingeniería en Energía Renovables: físico matemático, químico biológicas o bachillerato general
5.¿Por qué exigen área de conocimiento algunas carreras y otras no, cómo aplica?
Las carreras que exigen áreas de conocimiento es porque así están considerados en los planes de estudios por la naturaleza y necesidades académicas que requiere dicha licenciatura, considerandolo como requisito de ingreso.
Por ello, desde el momento en que se publica la convocatoria, se le entera al aspirante de la exigencia de los requisitos de ingreso de cada licenciatura. Esto con la finalidad de que, si no cumple, no realice el registro o depósito, pues no se realizan reembolsos. Es obligación del aspirante interesado leer y cumplir con todos los requisitos exigibles, además de manejar con veracidad toda información que ingresa durante su registro.
6.¿Si realizo mi registro en una carrera que exige área de conocimiento y yo no la tengo, qué sucede?
De acuerdo a las politicas establecidas por la Universidad para el proceso de admisión, este se invalida; en virtud, de que se ha informado de cumplir con los requisitos exigibles desde el momento de la emisión de la convocatoria., misma que el aspirante debe leer cuidadosamente, además de asumir la responsabilidad de no recuperar ningún pago realizado.
7.¿Cuál es la Ficha?
No hay ficha, sino número de folio, éste aparece en el pase(s) al examen, y lo(s) obtiene(s) al finalizar correctamente el proceso de admisión.
8.¿Qué documentos debo entregar al momento de mi registro? 
Ninguno, no se requiere la demostración documental para éste momento; de ahí la importancia de la veracidad de la información que proporciones durante el proceso que es totalmente en línea.
9.¿Puedo solicitar mi registro, aunque estudie en un sistema abierto?
Por supuesto que sí, siempre y cuando demuestres la conclusión del bachillerato en el área que exige la carrera de tu elección, mediante el Certificado de Estudios en el momento de tu inscripción.
10.¿Durante mi registro, cuando quiero guardar no me permite avanzar a la siguiente página, a que se debe?
Seguramente no has llenado todos los campos obligatorios que se te requieren, revisa la captura.
11.¿Por qué no se visualiza el recibo de pago referenciado (pago bancario) ?
Si no se completa la descarga del archivo, se debe a la velocidad de conexión que está utilizando tu equipo de cómputo, se sugiere actualizar la página donde se encuentra el registro y un click sobre el botón 'actualizar' y/o pulsa la tecla F5.
12.¿Si realicé el pago, significa que ya concluí mi registro? 
No. Una vez que realizaste el pago debes esperar 48 horas para entrar nuevamente a la plataforma para concluir tu proceso con la impresión del o los pases y la obtención de tu guía de estudios.
13.¿En dónde obtengo la guía del examen?
Una vez concluido tu registro, en el momento que imprimas tu(s) pase(s), podrás descargar la Guía CENEVAL y también las guías de la evaluación interna de los programas que así lo consideren.
14.¿Qué temas de la guía debo estudiar?
Todos, el examen aplicado es de conocimiento generales del nivel bachillerato, por lo tanto debes estudiar todo lo señalado en la guía.
15.¿A qué hora debo presentarme al examen?
Ese dato debes verificarlo en el Pase al Examen.
16.¿Qué debo llevar al examen?
Ese dato lo debes verificar en el Pase al Examen, ahí se especifican los requisitos para cada etapa de evaluación.
17.¿Con qué documentos me puedo identificar?
Con credencial del INE, pasaporte, cartilla de servicio militar, licencia de manejo, credencial escolar o carnet médico.
Es obligatorio identificarte para tener acceso al aula a presentar el examen.
18.¿Qué licenciaturas aplican evaluación externa EXANI II-CENEVAL?
Todas
19.¿Cuáles son las carreras que aplicarán además del EXANI II, la 1a. etapa o evaluación interna?
Cirujano Dentista, Biología, Nutriología, Gastronomía, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Psicología, Desarrollo Humano, Ciencias de la Tierra, Ingeniería en Energías Renovables, Historia, Lenguas con Enfoque Turístico, Lenguas Internacionales, Artes Visuales, Gestión y Promoción de las Artes, Música, Jazz y Música Popular.
20.¿En qué consiste la 1a. etapa de evaluación o evaluación interna?
Incorpora la aplicación de instrumentos de evaluación como entrevistas, estudios socioeconómicos, pruebas psicométricas o evaluaciones de competencias (conocimientos, habilidades y capacidades) que tienen relación directa con el perfil de ingreso deseado en los aspirantes y establecido en el plan de estudios de la licenciatura.
21.¿Qué pasa si no me presento a la 1a. etapa de evaluación?
El aspirante que no se presente a cualesquiera de las evaluaciones, automáticamente anulará su registro del proceso, ya que no podrá ser cuantificado.
22.¿En dónde se localizan las instalaciones de la Universidad?
Consulta aquí la dirección de las instalaciones de la Universidad
23.¿En qué transporte público me puedo trasladar al Campus Universitario?
Puedes utilizar las rutas números 1 y 52.
24.¿En qué transporte público me puedo trasladar a la Ciudad Universitaria?
 Puedes utilizar las rutas números 91, 9, 58 y 31.
25.¿Cuándo verificaré mi resultado?
Los resultados se publicarán el 26 de Junio a través de esta misma página, ingresando tu CURP y el número de folio que te fue asignado en el pase al examen.
Se sugiere que  conserves una copia del pase y de tu CURP, usarás los números durante todo el proceso, incluso para tu inscripción si resultas aceptado.
26.¿Si soy aceptado para ingresar en el ciclo escolar de agosto-diciembre 2019 qué debo hacer?
Realizar el proceso de inscripción de acuerdo a la programación que se publicará en el momento que se difundan los resultados del proceso.
27.¿Qué sucede si debo inscribirme y no tengo el Certificado de Estudios?
Puedes presentarte con una constancia original de estudios con calificaciones aprobatorias al sexto semestre,  mencionando el promedio general y área de bachillerato.
28.¿Qué sucede si la Constancia de Estudios que tengo únicamente presenta calificaciones hasta el 5º. Semestre? 
No podrás inscribirte. Es necesario comprobar que has concluido el nivel bachillerato, para poder inscribirte a la la universidad.

Requisitos para aspirantes

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria respectiva, la Universidad se reservará el derecho a inscribir a un aspirante, cuando a pesar de haber sido aceptado, no presente al momento de su inscripción el área de conocimiento exigible del bachillerato, el promedio o cualesquiera de los requisitos a continuación señalados.

Es obligatorio presentar los documentos en un folder beige tamaño oficio en el orden que se mencionan a continuación, separando originales y copias

Aspirantes Nacionales
  1. Formato de solicitud de inscripción
  2. Comprobante de pago bancario por concepto de pago de inscripción al menos un día antes de la fecha que le corresponda inscribirse.

Los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía cubrirán además durante la primera semana de clases, la cuota por concepto de ingredientes en cocina; para mayor información contacta con la coordinación de la licenciatura.
  1. Certificado de bachillerato debidamente legalizado o constancia de terminación de estudios del nivel bachillerato con calificaciones aprobatorias al 6° semestre (en los que casos que aplique, deberá observar el área de conocimiento exigida en la convocatoria). Los aceptados a la Licenciatura en Cirujano Dentista deberán presentar el promedio de mínimo de 8.
  2. Identificación oficial INE, si son menores de edad el documento quedará pendiente de entrega.
  3. Acta de nacimiento (actualizada del 2014 a la fecha)
  4. Cédula única de registro de población (CURP)
  5. Certificado médico con grupo sanguíneo (el día de los resultados se indicara de que institución)
  6. Vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS, ISSSTE; ISSSTECH); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí  
  7. En caso de pertenecer al Programa Prospera entregar copia del número de folio del padrón
  8. Notificación de gastos (exclusivo de la Licenciatura en Cirujano Dentista)

Nota:
Los aspirantes aceptados a la Licenciatura en Marketing Digital, que no radiquen en el estado, subirán a la plataforma oficial copias fotostáticas de los documentos debidamente certificados ante Notario Público. Lo anterior aplica para el Certificado de Estudios del nivel Bachillerato y el Certificado Médico expedido por Institución Pública (con grupo sanguíneo).

Requisitos Nacionales

Aspirantes Extranjeros
  1. Formato de solicitud de inscripción
  2. Comprobante de pago bancario por concepto de pago de inscripción al menos un día antes de la fecha que le corresponda inscribirse.

Los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía cubrirán además durante la primera semana de clases, la cuota por concepto de ingredientes en cocina; para mayor información contacta con la coordinación de la licenciatura.
  1. Documento oficial que certifique los estudios del nivel medio superior (Bachillerato).  
  2. Carnet de identidad DNI
  3. Acta de nacimiento (actualizada del 2014 a la fecha)
  4. Cedula única de registro de población para extranjeros (CURP)
  5. Certificado médico con grupo sanguíneo (el día de los resultados se indicará de que institución)
  6. En caso de contar con el servicio presentar vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS, ISSSTE; ISSSTECH); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí   
  7. Notificación de gastos (para el Programa Educativo de Cirujano Dentista)

OBSERVACIONES

Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:

  1. Legalización o apostilla de los certificados de estudios. Éste trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien en su Embajada o Consulado en México.
  2. Traducción de documentos. Los documentos expedidos en idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente autorizada por el Centro de Lenguas de ésta Universidad.

Nota:
Los aspirantes aceptados a la Licenciatura en Marketing Digital, que no radiquen en el estado, subirán a la plataforma oficial copias fotostáticas de los documentos debidamente certificados ante Notario Público. Lo anterior aplica para el Certificado de Estudios del nivel Bachillerato y el Certificado Médico expedido por Institución Pública (con grupo sanguíneo).

Requisitos Extranjeros

Procedimiento

  1. Ingresa tus datos iniciando con la CURP
  2. Valida la información ingresada
  3. Lee y acepta los criterios del proceso de admisión
  4. Selecciona el área de formación del bachillerato
  5. Llena los módulos con tu información personal y académica
  6. Imprime el pago referenciado
  7. Paga en el banco el monto especificado
  8. Transcurridas 48 horas, concluye tu registro ingresando nuevamente al portal para capturar tu referencia que consta de 29 dígitos
  9. Contesta la encuesta
  10. Imprime el o los pases que correspondan, así como la o las guías de la carrera que elegiste. En el caso de la carrera de Cirujano Dentista, deberás imprimir también la carta de conocimiento de gastos