Con la intención de que te familiarices con los conceptos de uso frecuente con los que tendrás contacto dentro de la Universidad, a continuación se te presenta la definición de algunos de ellos.

Aspirante: Toda persona que cumpliendo los requisitos, solicita y obtiene una ficha para ingreso a uno de los diferentes niveles que oferta la universidad.

Alumno: Toda persona que ha cumplido con los requisitos académico- administrativos de una institución educativa y tiene asignada una carga académica.

Campus: Instalaciones pertenecientes a la Universidad ubicadas en Boulevard Ángel Albino Corzo Km. 1087 esq. con Calzada Samuel León Brindis.

Carga Académica: Es el número autorizado de asignaturas a cursar dentro de los planes de estudios que conforman los programas educativos, correspondientes a un período o ciclo escolar.

CUID: Centro Universitario de Información y Documentación. Ubicados en C.U. y Campus.

DSE: Dirección de Servicios Escolares.

Escuela: Es la Unidad Académica con vocación proponderante en la docencia, que ofrece programas educativos a nivel licenciatura, así como cursos de actualización que se integran transversalmente con programas académicos de investigación, extensión, preservación, difusión y vinculación.

Facultad: Es la Unidad Académica con una vocación equilibrada en sus funciones sustantivas, que ofrece programas educativos de licenciatura y posgrado, en sus niveles de especialidad, maestría y doctorado así como cursos de actualización en 14 los que sus programas académicos de investigación, extensión, preservación, difusión y vinculación pueden integrarse transversalmente o atender necesidades específicas del objeto de la Universidad.

Inscripción: Es el proceso mediante el cual el aspirante que ha sido aceptado mediante la evaluación y  ha cumplido con los requisitos señalados en la convocatoria del proceso de selección, se encuentra en la posibilidad de proceder a ella mediante el pago de la cuota designada.

Instituto: Es la Unidad Académica con una vocación preponderantemente orientada a la investigación y a la generación de conocimiento, a través de programas académicos de investigación, extensión, vinculación, editorial y docencia de posgrado que se integran transversal y complementariamente. Sus programas educativos están orientados a la formación de investigadores, en los niveles de especialidad, maestría y doctorado abordando sus campos de estudio de forma interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar. Los institutos podrán ofrecer excepcionalmente estudios de licenciatura.

IPES: Institución Pública de Educación Superior.

Matrícula: Es el número de registro que otorga una institución educativa para identificar al alumno y registrar el historial académico de sus estudiantes.

Posgrado: Estudios a Nivel Maestría y Doctorado.

Pregrado: Estudios a nivel Licenciatura.

Programa Educativo: Es el resultado del conjunto de materias programadas para su estudio a lo largo de un tiempo determinado para obtener un nivel académico.

Sede: Lugar desde donde se rige el desarrollo de las actividades académicas de los programas educativos ofertados, localizada en  C.U. y Campus en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Sede Regional o Subsede: Distribución geográfica dentro del estado de los planteles de la universidad, donde se desarrollan las actividades académicas de los programas educativos ofertados por esta Casa de Estudios.

Unidad Académica: Es la célula básica de la organización académica, facultada para llevar a cabo programas académicos afines que comparten una misma área de conocimiento. Las unidades académicas son: I. Las Escuelas; II. Las Facultades; III. Los Institutos; IV. Las demás que en el futuro se crearen y sean aprobadas por el Consejo Universitario.